Web del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay - Estatutos
32 AÑOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN Y EL COMUNISMO

ESTATUTOS DEL PCR


 

QUE ES EL PCR?

 

 

          Es un núcleo* nacido del PCR, fundado en 1972, e integrado también por militantes que han adherido al mismo en el período postdictatorial.
          Nos proponemos la reconstrucción de nuestro Partido, reivindicamos su historia, sus mártires, su ideología, teoría general y su práctica revolucionaria consecuente y heroica.

          Tomamos como referencia el Programa de su Primer Congreso de 1979, en forma general. Al mismo tiempo reivindicamos la gloriosa tradición revolucionaria del Partido Comunista del Uruguay, desde su fundación en 1920 hasta 1955 cuando es tomada su dirección por el Revisionismo. Reivindicamos a Eugenio Gómez y su correcta dirección en ese período.
          Somos continuadores del trabajo iniciado en 1963 por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), iniciadores de la corriente ideológica Marxista-Leninista-Maoísta en el Uruguay.
          Nuestra base ideológica es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, al que consideramos el Marxismo actual, su desarrollo a través de la lucha revolucionaria del Proletariado a nivel mundial.
          El PCR a construir debe ser el destacamento de combate del Proletariado Uruguayo y su representante ante las demás clases revolucionarias de esta etapa, la revolución Democrático-Popular en marcha ininterrumpida al Socialismo. Esta revolución tiene como blanco a la oligarquía, la gran burguesía intermediaria y los grandes terratenientes y al imperialismo, se desenvuelve en lucha contra el Revisionismo y todo Oportunismo.
          El nPCR se propone desarrollar la lucha revolucionaria uniendo la lucha ideológica a la lucha sindical y política, la lucha por un programa inmediato de mejoras, a la lucha por la Revolución Democrática, Popular, Antioligárquica y Antiimperialista, continuadora del Artiguismo, primer etapa de la Revolución en nuestro país, oprimido por el imperialismo y de capitalismo atrasado. Esta Revolución será inevitablemente violenta y destruirá el Estado actual, oligárquico-burgués, sustituyéndolo por un Estado de Dictadura Democrático-Popular, en el cual bajo la hegemonía del Proletariado, a través de su Partido, y sobre la base de la alianza obrero-campesina, se ejerza una Dictadura Conjunta de dichas clases, la pequeño burguesía urbana, los intelectuales revolucionarios y sectores de la burguesía nacional. En esta etapa se avanzará en forma ininterrumpida al Socialismo, expropiando al gran capital y los grandes terratenientes, echando las bases de la Sociedad Socialista, segunda etapa de nuestra Revolución, sustentada en la Dictadura del Proletariado.
          El nPCR tiene su Programa Máximo en el Comunismo, el Mínimo en la Revolución Democrático-Popular y el Inmediato, que impulsa el Frente Único, de unidad de acción y electoral, antioligárquico y antiimperialista, reivindicando un paquete de conquistas obreras, el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y la defensa y desarrollo de la producción, el trabajo y el patrimonio nacional, la defensa y ampliación de las libertades democráticas, la soberanía nacional en todos sus aspectos.
          Somos Internacionalistas y apoyamos la lucha de la clase obrera internacional y de los países oprimidos. Adherimos a las resoluciones de la Tercer Conferencia Internacional de los Partidos Marxistas Leninistas sobre la base del Marxismo - Leninismo - Pensamiento de Mao o Maoísmo.
          En el Movimiento Popular, la principal lucha que impulsamos es contra el Revisionismo y el Oportunismo, y al interior del Núcleo, la lucha contra el Liquidacionismo.
          El principio de organización del nPCR es el Centralismo-Democrático, con sujeción de la minoría a la mayoría y plena libertad de expresión para todos sus militantes en el seno de la organización.
          Participamos en la lucha electoral, llamando a votar al Movimiento de Participación Popular (MPP) en 1989. Participamos en el Referéndum contra la Ley de Impunidad, a favor del Voto Verde y del Referéndum contra la Ley de Privatizaciones, apoyando la papeleta blanca y el SI. Actualmente impulsamos un Frente Unico, popular y progresista para las elecciones de 1994.

 

DE LA INTEGRACION

 

          1) Podrá ser miembro del nPCR todo militante activo del Movimiento Obrero-Popular que adhiera y luche por nuestros Programas, Máximo, Mínimo e Inmediato, cotize regularmente y participe de un organismo del núcleo.
          2) El ingreso será individual y se exigirá un período de prueba de 3 a 6 meses, donde se profundizará el trabajo común. En este período el nuevo integrante podrá participar con voz y sin voto en los plenarios generales, por decisión de la mayoría.
          3) El nuevo miembro debe ser presentado por un afiliado y su ingreso aprobado por el Secretariado.

 

DERECHOS Y DEBERES

 

          4) Todo miembro deberá integrar uno de los organismos de militancia partidaria en consonancia con el principio de Partido de Cuadros y trabajar activamente en él. Distribuir la propaganda general y La Verdad y participar, como mínimo, del 70% de las reuniones de su organismo y del Partido.
          5) Deberá contribuir al fortalecimiento y solvencia de la organización. La cotización, expresión de conciencia y adhesión a la causa y a la organización, deberá ser un sacrificio sentido e importante, tendiendo al 5% del total de ingresos.
          6) Deberá proteger en todo momento a la organización y observará un estilo de trabajo criterioso como regla general.
          7) Deberá ser activo, franco y leal y desarrollar su conciencia de organización desechando todo fraccionalismo, arribismo e intriga antipartido.
          8) Deberá luchar por integrar el comunismo con las amplias masas a través del método maoísta "de las masas a las masas" y de la lucha decidida contra el revisionismo y el oportunismo.
          9) La crítica y la autocrítica serán el método principal de corrección y rectificación de errores y debe ser aceptado y practicado por todos los miembros.
          10) Todo miembro tendrá derecho a participar en las decisiones que adopte el núcleo, sujetándose a la mayoría y a la disciplina una vez tomada una resolución.
          11) Todo miembro tendrá derecho a escribir en La Verdad, sujetándose a la mayoría del Secretariado en cuestiones de principios, que serán las vinculadas a la ideología, programa, táctica general y cuestiones de Partido.
          12) El Núcleo asegurará la máxima libertad de expresión individual, a su interior, el desarrollo de los cuadros y sus iniciativas de trabajo, en el marco de sus planes generales.

 

DE LOS ORGANISMOS

 

          13) El Organismo Máximo es el Plenario, éste funcionará en forma Regular y Especial. Discute y decide sobre todos4 los temas de la organización. Elige al Secretariado y Responsables de Tareas. El Secretariado, dirección del nPCR, se elige en forma ordinaria anualmente al establecer el balance del trabajo. Puede ser electo en forma especial, a partir del pedido del 20% de los camaradas, un Frente o el Secretariado por mayoría.
          14) El Secretariado tendrá a su cargo la elaboración política, las principales responsabilidades, las relaciones internacionales y nacionales y la dirección del periódico La Verdad, así como la preparación de los Plenarios.
          15) Los integrantes del Secretariado serán electos sobre la base de su firmeza ideológica probada, su actitud de vanguardia, su espíritu de Partido, conciencia de organización y trabajo de masas.
          16) Los organismos de base serán los Frentes de trabajo y tenderán a desarrollarse hacia los comités por centro de trabajo, estudio, barriales, etc.
(Aprobado por el Plenario General de Junio de 1993)

 

* Hoy ya no es más el nPCR (núcleo del PCR) sino el PCR.

Editorial, Conferencia, LaVerdad, Volantes, Libros, Enlaces, Correos.