Web del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay - al pueblo La Verdad
31 AÑOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN Y EL COMUNISMO

EDITORIAL

EL CAMINO ES LA PUEBLADA

La situación de la clase obrera y el pueblo se sigue agravando dada la persistencia de esta crisis capitalista, internacional, regional y que a nivel nacional se expresa duramente, con una recesión de 5 años, donde el PBI(producto bruto) ha caído mas de un 25%, la desocupación reconocida anda cerca del 20%, trabajo precario un 40%.El salario, según recientes informes ha caído en un 40% en estos años. Solo en este último año se perdió entre un 25 y 30% a partir de la crisis bancario-financiera .El endeudamiento interno en límites extremos y la Deuda Externa cercana a los 12.000 millones de dólares, equivalente a un año, casi, del PBI nacional.
Esta crisis revela, agrava y profundiza, las profundas contradicciones de nuestra sociedad, de un país oprimido por el imperialismo, principalmente el Yanki, dependiente(cada vez mas), de capitalismo atrasado, donde el gran latifundio, los monopolios imperialistas, la banca extranjera, los grupos económicos de la gran burguesía y de la oligarquía en general, van incrementando la explotación de la clase obrera y el pueblo.
Los cierres de empresas rondan el 40% desde 1998, pero estas cifras son mayores, sobre todo a nivel industrial, desde 1991 y el ingreso de nuestro país al MERCOSUR.
El FMI en estas circunstancias viene redoblando sus exigencias, imponiendo mas privatizaciones, achique de salarios y gasto público, achique en políticas sociales, salud, educación, vivienda. Busca liquidar la Banca Estatal y ya tiene en el piso al Banco Hipotecario. Exigencia de mayor explotación, a través de las rebajas salariales y la flexibilidad laboral etc.
En agosto y setiembre estamos sufriendo además los tarifazos y el aumento de la carne, que ahora porque se vende más en el exterior(que alegría), vale el doble en nuestro país.
El gobierno entreguista y hambreador de Jorge Batlle, insiste permanentemente propagandeando una salida próxima a la recesión, ahora es el agro y «la vaca». La caída del PBI en la primera mitad del año es de un 7%. En general se habla de «reactivación para el segundo semestre» y «luego en la temporada turística». El gobierno se va aislando y desgastando, pero este desgaste va mas allá de este gobierno.
El reformismo electorero, ampliamente mayoritario en el FA y hegemónico en el PIT-CNT, tiene graves problemas actualmente, para mantener al movimiento obrero y popular tranquilo y a la espera de las elecciones del 2004, haciendo muela con alguna juntada de firmas. Son conocidos los avances del clasismo en las elecciones de ADEOM, AFCASMU, FFOSE, la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública que ha librado una gran batalla recientemente y otros sindicatos; por otro lado DESDE ABAJO crecen las condiciones para la lucha.

LA LUCHA SE ABRE CAMINO CON
LA HUELGA DE SALÚD PÚBLICA

El reciente conflicto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ha mostrado en la práctica que es posible y necesario luchar en serio, que la huelga, las ocupaciones, las marchas multitudinarias son fundamentales para dar una batalla donde se busque ganar en conciencia y en organización, incluso en esta lucha se ganó en conciencia a nivel de grandes masas, sobre la situación de la salud en este sistema y se logren arrancar importantes conquistas al gobierno. Ha mostrado también la importancia movilizadora y la justicia de la reivindicación salarial por Partida Fija que venimos impulsando hace años.
Este gobierno entreguista y hambreador, busca descargar la crisis en los de abajo, está apretado por la crisis persistente y las exigencias, cada vez mas duras del FMI y plantea una Rendición de Cuentas con un mísero 2% de aumento para los públicos. Luego de 2 meses de lucha y 1 de ocupaciones de los principales hospitales, donde cayó el Ministro de Economía, hubo declaración de Servicios Esenciales por parte del Gobierno e importante utilización de la represión policial, incluso desalojos, tuvo que ceder y dar un aumento importante a mas de 10.000 trabajadores no médicos y a mas de 2.000 médicos. Estos también lucharon en serio, resistieron solidariamente hasta el final, incluso rechazaron varias veces el levantamiento por separado, planteado por la propia dirección del SMU.
Esta lucha ejemplar, que tratamos mas en detalle en página 4, ganó el centro de la política nacional y le dio al movimiento sindical la posibilidad de, a partir de esta gran lucha, solidarizándose con ella, extenderla a todos los públicos y al conjunto del movimiento, con un programa más amplio. Esto de alguna forma se abrió paso, a través de las marchas, y fundamentalmente con el Paro General del 28 de agosto, que intentó parar el gobierno, desactivando el conflicto de los Municipales de Rocha, concediéndole rápidamente a los médicos y tirando alguna oferta a los trabajadores de Salud Pública.
La mayoría reformista del PIT-CNT trató permanentemente de presionar a la negociación, reconsideró el Paro General cuando apareció alguna promesa, etc. Varias veces aparecieron dirigentes diciendo que había aparecido una fórmula que acercaba posiciones.
A pesar de ello el Paro General, tuvo buen acatamiento y menos transporte, se dio a 2 meses de anterior y tuvo cierto grado de movilización, no fue un Paro Activo como al que aspiramos, pero fue mas activo que el anterior, con actos en los hospitales ocupados etc. Hay que destacar que 5 obreros del transporte fueron acusados por roturas en algunos ómnibus y han pasado a la Justicia. Fue muy importante y decisiva la marcha multitudinaria del 4 de setiembre y el Paro de la Salud Privada por 37 horas.
Hablando del movimiento sindical en su conjunto, le faltó fuerza al clasismo para lograr generalizar mas, pero se han estimulado las posiciones que empujan la lucha en los gremios de los trabajadores del Estado ,que tienen que enfrentar esta Rendición de Cuentas y también en la Salud Privada, que esta dando batalla en medio de una crisis histórica.
Han habido luchas importantes también, protagonizadas por los jubilados por un aumento por Partida Fija de $ 500 y se han organizado y comienzan a luchar los trabajadores involucrados en los llamados Jornales Solidarios.

EL PLEBISCITO POR ANCAP

El 7 de Diciembre quedó fijada como la fecha para el plebiscito, después de hacer tiempo todo lo posible, la Corte Electoral aceptó que se habían logrado las firmas. Esta va a ser una batalla muy importante y de seguro va a expresarse la conciencia popular de la necesidad de defender el Patrimonio Nacional, la principal industria del país, de valor estratégico en la economía y también el repudio y el CASTIGO POPULAR a este gobierno continuista, entreguista y hambreador, que ha rematado la playa de Contenedores del Puerto, recientemente el Aeropuerto y pretende vender todo lo posible a los monopolios imperialistas, a la vez que agrava cada día la miseria de la mayoría del pueblo. El reformismo, la mayoría de los partidos del FA, que ya proclaman que aceptan las «asociaciones» en general, que participaron en la redacción de esta misma Ley, luego tuvieron que cambiar su posición por la movida desde abajo en el plano sindical, del clasismo, de las bases del propio FA y del 26 de Marzo y la CI.
Los sectores mayoritarios, al igual que en los anteriores plebiscitos tratan de usarlo, para centrar la lucha desmedidamente en este método de juntar firmas y votar, y sólo en un aspecto importante pero parcial, del programa obrero-popular, contraponiéndolo al conjunto. Esto les permite un protagonismo político con vistas a las elecciones. Apoyamos todos los plebiscitos, pero señalamos siempre que es necesario impulsar los métodos de lucha clasistas y apuntar a una Pueblada, por un Programa que incluya entre sus principales aspectos la lucha Contra las Privatizaciones (todas, incluso en Montevideo) pero que contenga los otros puntos fundamentales, Salario, Trabajo etc.
Otro aspecto a señalar es que muchos plebiscitos se han perdido y esto hay que plantearlo desde ya, tanto para ANCAP como para el de OSE que esta en curso y se vota en las elecciones del 2004. Si se perdiera, que es una posibilidad, hay que resistir la privatización igual, ir discutiendo las ocupaciones de las plantas si eso sucede, desde ya. No es válido el cuento de «respetar el veredicto de las urnas» en este caso, sino que HAY QUE DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO Y LA NACIÓN HASTA LAS ULTIMAS COSECUENCIAS.

NI ALCA NI MERCOSUR

Evidentemente, luego de más de una década de experimentar el MERCOSUR, de sufrir las consecuencias nefastas de la desindustrialización acelerada que este ha provocado, una de las bases de la gran desocupación y por lo tanto del incremento de la miseria, con la que choca la producción, y está en la base de esta crisis cíclica, histórica que vivimos. El MERCOSUR no es la única razón, es que no viene solo, es parte de las políticas del imperialismo, vino acompañado de más apertura indiscriminada al exterior y del atraso cambiario impuesto. Ahora se demuestra como al estar «integrado» de esta forma, el país es arrastrado por las crisis de los países mas importantes. El oportunismo, apoyó en 1991 el MERCOSUR, a pesar de los gobiernos de aquel momento, Menem, Collor, Rodríguez y Lacalle. Ahora dicen que se aplicó mal el tratado y que «con los nuevos gobiernos progresistas de la región» hay que hacer un «relanzamiento». No puede haber una integración al servicio de los pueblos sin romper con el imperialismo y el FMI, sin Reforma Agraria y cambios profundos, revolucionarios en nuestros países. El oportunismo apoya al MERCOSUR y grita ¡cuidado con aislarse!, cuando de lo que se trata es de Defender la Industria y la Producción Nacional. El MERCOSUR es un proyecto de integración impulsado principalmente por los países imperialistas Europeos y por la gran burguesía brasilera, los favorecía más que la Iniciativa de las Américas de Bush (padre), y este ALCA. Eso es así, pero esta aprobado el 4+1 con los Yankis y sus monopolios estaban instalados en la región, fuertemente además. Luego los yankis avanzaron más, y hay que tener en cuenta como presionan desde su poderío económico-político y militar, de 1er potencia mundial. Hay quienes sueñan con enfrentar a los yankis desde el MERCOSUR contra el ALCA, y en realidad los yanquis están muy instalados en este mismo MERCOSUR que además va hacia el ALCA o algo parecido. La clase obrera debe estar en un frente anti-ALCA, pero también planteando, con independencia, romper con el MERCOSUR y un Programa Antiimperialista y Popular. En esa lucha si se integrarán los pueblos latinoamericanos, que han forjado en este período el Argentinazo, las Puebladas de Paraguay, Bolivia y Ecuador, el Movimiento de lucha por la Tierra en Brasil, la defensa del Gobierno de Chávez contra el golpismo proyanki, la defensa de Cuba ante el bloqueo y la agresión imperialista-yanki y que mantiene la lucha guerrillera en Colombia, Perú y Méjico.

ANTE EL VIII CONGRESO DEL PIT-CNT

A fines de Octubre se realizará un nuevo Congreso, creemos que las corrientes clasistas tienen una importante batalla planteada en el mismo. Esto es necesario dada la gravedad de la crisis y de las nuevas condiciones para la lucha, los Plebiscitos planteados por ANCAP y OSE, y la lucha contra las Privatizaciones en general, la lucha contra el ALCA y el MERCOSUR y por un Programa Antiimperialista y Popular, por Romper con el FMI, Moratoria de la Deuda Externa, Trabajo y Salarios Dignos, Reforma Agraria, Defensa de la Producción Nacional, Estatización de la Banca, Salud, Vivienda y Educación, Verdad, Juicticia y Castigo, Solidaridad con Cuba, Irak y el Pueblo Palestino.
Está planteado luchar por un Balance que sea crítico con las corrientes reformistas, seguidistas del camino electorero y que señale claramente su responsabilidad en lo que está pasando. También autocrítico por lo que el clasismo no hizo.
En Perspectivas además de la mayor necesidad de lucha, hay que plantar firme la bandera de la independencia del movimiento sindical ante un posible gobierno del FA, independencia que es parte de la independencia de clase, que se juega también en el terreno político-ideológico y organizativo con la construcción del Partido Revolucionario de la Clase Obrera donde el Marxismo-Leninismo-Maoísmo es fundamental.
Esta planteado también el insistir en la lucha por Verdad, Justicia y Castigo y enfrentar los nuevos fenómenos represivos y de criminalización de las luchas que han surgido y ante posibles hechos como los del Filtro, en 1994, que utilicen las clases dominantes en su desesperación, más teniendo en cuenta la actual política neofascista de Bush.
Va a estar planteado ,como lo ha estado en lo últimos Congresos el tema de la Reestructura de los órganos de dirección del PIT-CNT, con lo que el reformismo en general, pero sobretodo los más socialdemocratizados, liderados por la mayoría de AEBU intentarán crear una dirección más «reducida y práctica» para maniatar la lucha, «EVITAR LOS PAROS», asegurarle tranquilidad al gobierno actual hasta las elecciones y evitar lo que ellos llaman «el peligro de las reivindicaciones desmedidas» si el FA llega a ganar en el 2004. En el Congreso estos reformistas que viven hablando de UNIDAD van a jugar con el tema de las cuotas adeudadas, con lo que van a intentar dejar afuera del mismo a sectores donde pesa más el clasismo.

Con el ejemplo de la
Huelga de Salud Pública
Hacia la Pueblada y la
Revolución Obrera y Popular


Ricardo Cohen

Volver arriba


HACE 83 AÑOS SE FUNDÓ EL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY

El 20 de setiembre se cumple el 83 aniversario de la fundación del Partido Comunista del Uruguay, el 14 de julio de 1955 Rodney Arismendi encabeza un golpe revisionista contra el partido y en especial contra Eugenio Gómez, fundador y Secretario General del mismo.

Una de las «Genialidades»
de Rodney Arismendi

Rodney Arismendi en su conocido libro «Lenin, la Revolución y América Latina» *, en la sección titulada «Lenin y las vías de la Revolución», parte I, capítulo II, «El método de Marx y Lenin en la determinación de las vías de la Revolución», hace verdaderos malabarismos y llega incluso a adulterar una cita de Lenin para dar sustento a su concepción revisionista, parte de la corriente del revisionismo moderno, surgido a partir del 20º Congreso del PCUS en 1956, denunciado y combatido por Mao Tse-tung.
Esta cita de R. Arismendi que transcribimos a continuación y que está al final del punto 2, página 127, en la edición de editorial Grijalbo de 1976, busca, antes de transcribir la conocida cita de Lenin del Estado y la Revolución, deformarla algo.

«En última instancia, la porción fundamental, de naturaleza polémica de «El Estado y la Revolución», se ahínca en restablecer la doctrina marxista del Estado y en demostrar que el estado burgués contemporáneo obliga a la revolución proletaria a destruir la máquina burocrático-militar, sólo posible «en regla general», por una «revolución violenta» e instaurar la dictadura del proletariado.» 1

La que sigue es una cita de Lenin auténtica, que Arismendi pone inmediatamente a continuación (pág. 128).

«...la doctrina de Marx y Engels sobre el carácter inevitable de la revolución violenta se refiere al estado burgués. Este no puede sustituirse por el estado proletario (por la dictadura del proletariado) mediante la «extinción», sino sólo, como regla general, mediante la revolución violenta» 2 (el subrayado es de R. A.)

Ya en la página siguiente, 129, titula, contradiciendo a Lenin:

«4. Se trata de la forma mas probable del tránsito revolucionario» 3

y continúa R. Arismendi con la siguiente adulteración:

«Adviértase que en la primera de las citas, Lenin escribe «sólo como regla general, mediante la revolución violenta». Es decir, no niega que en ciertos casos particulares, el proceso puede ocurrir de otro modo.» 4

Se trata de una enseñanza fundamental, «regla general», que surge de la experiencia histórica en general y de la experiencia revolucionaria del proletariado en particular , que los maestros del marxismo sintetizaron y destacaron en muchísimos trabajos, como básica para educar al proletariado y a los pueblos. Se trata de la cuestión de la inevitabilidad de la revolución violenta.
Lo que busca Arismendi es deformar, generar dudas, desviar, «embrollar» (palabra que usa Lenin en estos casos) plantear la cuestión no para que se entienda mejor (una insistencia válida, si tuviera el sentido contrario al que tiene) sino para plantearla como una cuestión de «forma más probable». Intenta tergiversar un señalamiento claro como el que realiza Lenin en la cita en cuestión, donde dice entre comas, o sea resaltado, «sino sólo, como regla general, mediante la revolución violenta», con una adulteración grosera en la que R. Arismendi dice: «Lenin escribe «sólo como regla general, mediante la revolución violenta» », con lo que miente (le quita la palabra sino y una coma) e intenta minimizar o reducir el alcance general de esa conclusión fundamental para el marxismo y para la práctica del movimiento revolucionario.
Lo del título, una «genialidad» del revisionismo, que es la ideología burguesa en el movimiento obrero.


* Escrito entre 1968 y 1970 según la Advertencia del Autor en pág. 11 del citado libro.

1 Arismendi, Rodney, Lenin, la Revolución y América Latina, Grijalbo, 1976, pág. 127.

2 V. I. Lenin, O. C., t. XXV, p. 393.

3 Arismendi, Rodney, Lenin, la Revolución y América Latina, Grijalbo, 1976, pág. 129.

4 Ibid., pág. 129.

Ricardo Cohen

Volver arriba


LA SALUD ¡A LA CALLE Y A LUCHAR!

La actual situación de la Salud, es por demás difícil, por su dinámica y por los procesos que en ella se involucran e inciden directamente, agravando o enlenteciendo la actual crisis.
El gobierno ha zigzagueado, camanduleado en esta etapa, incluso ha recurrido a los cambios ministeriales, obligado en alguna oportunidad, o tal vez como estrategia para ganar tiempo, en una lucha, en la cual no estuvo ausente la interna colorada, en un tema por demás sensible a nuestra gente.
No puede haber SALUD SIN TRABAJO, las condiciones extremas de la nuestra precaria economía de mercado, dependiente de los vaivenes de las políticas dictadas por los organismos de crédito internacional, de puertas abiertas, fueron matando las industrias nacionales, (textiles, metalúrgicas, vidrio, plástico, etc.), optando, luego de la crisis financiera que dejara de lado el proyecto de plaza financiera, por lo menos por ahora, por uno mas agro- exportador, en el marco trágico del MERCOSUR, y por conceder al capital privado todo lo estatal. No ha sido un proceso lineal, se opuso resistencia, no la suficiente por no contar con una línea clara, revolucionaria con peso para impulsar las justas luchas populares, dentro de un contexto estratégico de enfrentamiento a la política delas clases dominantes y el imperialismo.

Enroque: Bonilla x Varela

Lo fueron al empresario turístico devenido en ministro de salud (Varela), en medio de un escándalo por falsificación de exámenes clínicos en laboratorios privados, con la repulsa de todos los gremios de la salud, además de las presiones del «Foro», siempre listo para golpear al caído dentro de la interna colorada. Entró Bonilla, con grandes elogios, donde no fueron ajenas las negociaciones con el FA, con la indiferencia del Foro, contando con la «tregua» de los gremios de la salud.
Contó con una cobertura periodística, como para tapar la imagen de su antecesor, a la vez que le creaban una de «progresista», al que le cortaron las patas, en su oportunidad, por luchar contra la rosca médico – empresarial, cuando era director del Pereyra. Bonilla aprovechó sus 15 minutos de gloria, hablando mucho ,diciendo poco, como orejeando planes innovadores. Barrida la hojarasca, queda al descubierto un nuevo avance en los planes del BID que sin solución de continuidad, ministro tras ministro, y este el cuarto del período Batlle, se continúan en una política de Salud, que al pueblo no sirve, pero de alta rentabilidad a quienes lucran con ella.
La actual línea de MSP - Bonilla, se basa en la concentración y eliminación de las Mutualistas reguladas por el mercado, la adecuación de los seguros parciales y achique del sector público. Esto complementado con la desregulación laboral (8 horas, menor licencia, perdida de la antigüedad), tercerización de los sectores productivos, licuación de adeudos saláriales. A cambio de promesas de regulación del medicamento, de control de las tecnologías médicas y amenazas de «atracar» al 9% de privilegiados, de un total de 50 mil trabajadores, que percibe el 33 por ciento del total de la masa salarial. Grupo que está conformado por cirujanos, anestesistas, gerentes, administradores y, sobre todo, por dueños de empresas médicas.
Bonilla continúa la acción de sus antecesores, dar mayor rentabilidad al sector privado, para lo cual deben quedar sólo aquellas instituciones, que sean capaces de captar mas de 80 mil afiliados, número estimado por cada 100 camas por los organismos internacionales, y que puedan acceder a un equilibrio presupuestal, mediante la instrumentación dentro del sector de los seguros parciales, las mutualistas franjearan sus prestaciones con planes para pobres, medios o ricos. Con suerte, los trabajadores capaz llegamos a un antibiótico si nos enfermamos. Si les restamos los afiliados perdidos por el sistema, de cerca de 250 mil socios en este último período, tenemos que las 3 nombradas por el ministro, CIMA, IMPASA y GREMCA, en corto o mediano plazo serán un recuerdo, para recomenzar el ciclo de la pauperización acelerada de las que quedan a la cola. Es que este sistema ya no tiene paño para reformas parciales, basado en la fagocitación de la masa social por las más aptas para sobrevivir, que a lo que apuesta el MSP.

La lucha salarial y la lucha política

La lucha adoptada por los compañeros del MSP, se enmarca en la continuidad de la lucha por la «Salud», desnudando las lacras de un sistema en crisis. Los abonados perdidos, expulsados, por el sistema privado los toma el sistema público, la cenicienta empobrecida, pauperizada y de tercera, junto al Clínicas. Atenderse en el Hospital, no es lo mismo que en la Mutualista, incluso no lo es en el sentir popular, el primero es sinónimo de indigencia, aunque el sistema mutual tiende a igualarse cada día más con el público.
La Mesa Coordinadora de Entes junto a COFE propuso a principios de año la lucha por partida fija de acuerdo a franjas salariales, como forma de establecer una distribución de la masa salarial mas justa , otorgando un aumento real a los más sumergidos. De esto solo se fue consecuente con la exposición, pues no hubo una real decisión de lucha por los objetivos consensuados. Es una parte más de lo que desnuda esta pelea de los compañeros de Salud Pública. Solos en su lucha, los demás en las tribunas como mirando un partido del cual nuestro protagonismo pasa por ser hinchas solidarios, con alguna declaración, como amenazando a generalizar el conflicto, cuando, eso sería el mejor aporte, poder aunar a los públicos en su lucha por el salario conjuntamente con los privados por un cambio del sistema de salud.
La multitudinaria marcha del 4/9,mostró las buenas condiciones y plantea la necesidad de la continuidad de la lucha, sindical y política, por un verdadero cambio, por un protagonismo de todos los sectores, que enfilen contra este gobierno entreguista y hambreador, que se va aislando y es cada vez mas permeable a la derechización y a intentar zanjar sus cuentas con el pueblo con un aumento de la represión, como sucedió con Lacalle.
Este empuje por la LUCHA, esta experiencia de cómo enfrentar a estas políticas, (con los métodos clasistas tradicionales, la huelga , la ocupación, las marchas) son el camino por donde transitar, son una lección para el movimiento obrero, que necesita despojarse de oportunismos e ilusiones por cambios electorales, para lograr ser partícipe en la elaboración y dirección de los verdaderos cambios en la Salud y en las políticas que privilegien a los más desposeídos.
Con la más amplia democracia obrera generadora de conciencia, en el fogueo de la experiencia en el enfrentamiento con las autoridades del sistema y en la gestión directa de los centros ocupados, haciendo partícipes de asambleas a vecinos y usuarios, en la lucha por una verdadera política de salud. Es aquí donde su une el reclamo salarial con el reclamo político, y donde faltó la fuerza y la decisión de lucha necesaria en el movimiento obrero, en la suma a esta pelea, por un cambio que haga posible lo necesario, para un pueblo en busca de los caminos de liberación, que estas luchas anuncian mas cercanos.

Viva la Huelga de los Compañeros de Salud Pública!
Sin Trabajo no hay Salud,
Por un Salario Digno,
Por un Sistema Nacional de Salud al Servicio del Pueblo.

Paco-Setiembre 03

Finalizado el conflicto debemos hacer un balance, para establecer la justeza del método, las formas de lucha y los logros políticos y económicos planteados.

- Se logró unir el reclamo político con el económico, sumando a la población, al pueblo más necesitado en el reclamo de salud para todos, este es un logro político innegable y es por demás significativo en el resultado de los casi 30 días de huelga.
- El método democrático, participativo, permitió la más amplia comprensión, en la experiencia directa de acción tanto en las ocupaciones como en las medidas de propaganda y en la definición de los métodos de lucha utilizados.
- Se enfrentó al gobierno y sus mandatos internacionales, logrando no solo quebrar la «pauta» salarial para los públicos de un 7% anual, sino que se logró una amplia unidad con los sectores médicos (SMU – FEMI), que en si misma implica una unidad político estratégica para un cambio real del sistema de salud.
- Este logro se obtuvo sobre la base de la justeza de un reclamo de partida fija, que permite a los más sumergidos, que son la mayoría, obtener un aumento real, achatando la pirámide salarial, que muchas veces se usa para desunir y no permitir la lucha real de todos.

ACUERDO ENTRE EL MSP Y FFSP

Volver arriba


HOSPITAL DE CLÍNICAS, ELECCIONES EN UTHC

Las Corrientes

El miércoles 20 de agosto se realizaron las elecciones de nuestro Sindicato (UTHC). Las elecciones debían realizarse anualmente, sin embargo, la Mesa Representativa (MR) de la UTHC duró tres años sin convocar a esta instancia. La MR la integraban, durante este período, tres agrupaciones, dos de ellas reformistas y una clasista la «1º de Mayo». La agrupación mayoritaria Eva Pose, que dirigió la UTHC practicando un servilismo poco imaginable hacia la Dirección del Hospital, generó en los trabajadores del Hospital un descrédito enorme en la herramienta sindical. El desprestigio que esta agrupación tiene entre los trabajadores y su propia lucha interna, le llevó a que se produjera una escisión en la misma. Después de este circo, la «Eva Pose» decide no presentarse a las elecciones de la UTHC y convoca a votar anulado o en blanco. A su vez se crean dos nuevas agrupaciones, una de ellas la «50», integrada por trabajadores que la mayoría hacía tiempo que estaban desligados de la actividad sindical. La otra agrupación «24-53» es la escisión de la «Eva Pose». Estas agrupaciones aparecen públicamente para las elecciones.
Estos acontecimientos que se suceden en período electoral no son para nada casuales. Pues, a pesar de la lucha interna por cargos y protagonismo del sector hegemónico en la UTHC, el reformismo, tiene una intención principal más evidente. El combatir y neutralizar el avance del clasismo, del cual se presenta a las elecciones la «1º de Mayo-2770». Esta agrupación impulsa en la UTHC una línea más combativa, independencia respecto de la Dirección del Hospital, un estilo más democrático y participativo.

Resultados de las Elecciones

La cantidad de trabajadores afiliados a la UTHC ronda por los 1.500. De estos votaron 679, aproximadamente 200 menos que las últimas elecciones. La distribución fue la siguiente: la Lista 24-53 obtuvo 229 votos, la Lista 50 tuvo 174 votos, a la Lista 2770 (clasista) la votaron 156, en blanco hubo 56, anulados 64 y observados 2. Esto implica que los once cargos de la Mesa Representativa se distribuyeron en 5, 3, 3 respectivamente. La 1º de Mayo logra un lugar más en la Mesa, pero hay que considerar que las votaciones en la misma se darán más en bloque, pues entre las dos agrupaciones reformistas son ocho votos contra tres de tendencia. Aunque no sería raro, que por la lucha interna existente, el bloque se divida ocasionalmente. La Lista 50 puede realizar este juego como forma de ejercer presión para conquistar más presencia y consolidar posiciones.
Lo positivo es que la 1º de Mayo se va consolidando y aumenta su presencia en la MR y más importante aún entre los trabajadores. Dependerá de si logra desarrollar una política de masas correcta, su crecimiento y desarrollo.

La situación del Hospital de Clínicas

En artículos anteriores hemos descripto la situación concreta que padece el Hospital y por consiguiente el pueblo uruguayo. Con la crisis, cada vez más personas se atienden en la salud pública y los recursos y la atención empeora paulatinamente. Este Gobierno de Hambre y Entrega sigue exprimiendo a la clase obrera y el pueblo uruguayo. Debemos enfrentar a la oligarquía y la gran burguesía lacaya del imperialismo en donde más le duele, en la calle. Ocupando los lugares de trabajo, cortando las calles, con las marchas y en todas las medidas elevando la combatividad en la lucha.
El conflicto de la Salud ha mostrando que el pueblo quiere salir a luchar. Se muestra que hay ambiente para la lucha y el reformismo no puede evitar que esta se abra camino. Los trabajadores clasistas debemos ser firmes y evitar que los oportunistas dentro del movimiento obrero frenen la lucha cuando crean que ya ha avanzado «peligrosamente».
La situación del Hospital en cuanto a insumos sigue empeorando. La carencia de medicamentos, gasas, jeringas y todo material necesario para la correcta atención de los pacientes nos lleva a una situación crítica. El responsable principal es el Gobierno que no otorga a la Universidad ni al Hospital de Clínicas lo mínimo indispensable para poder funcionar adecuadamente. Aunque entendemos que la Dirección del Hospital también es responsable. Esta Dirección encabezada por la Dr. Graciela Ubach propone que «Para elevar los resultados,-refiriéndose a mejorar la atención- se necesita seguir racionalizando la utilización de los recursos disponibles, continuar la modernización de los procesos administrativos, mejorar las instalaciones, incorporar más tecnología.» 1 Que significa esto en realidad, el cubrir más áreas de trabajo con menos funicionarios, flexibilización laboral, reciclaje de materiales que no deberían reutilizarce, trabajar con menos cantidad de materiales lo que conlleva a un trabajo mal realizado, mejoras de instalaciones de menor necesidad sobre las de mayor necesidad, etc. Por eso los trabajadores debemos tener una línea independiente de este tipo de direcciones que parecen progresistas y de izquierda y de todos los gobiernos y las patronales. Para ser consecuentes con la defensa intransigente de nuestros intereses y de los del pueblo todo. Esta línea pasa por rechazar la «racionalización» (léase en muchos casos reciclaje) de los recursos y la exigencia de más recursos, mejoras salariales, etc. También hipócritamente la Dirección del Hospital expresa que «Para el logro de algunos de estos objetivos disponemos del capital más preciado: los propios funcionarios docentes y no docentes.» 2 cuando omite decir que en estos momentos se está llevando a cabo una campaña de presión sobre los trabajadores a través de los Departamentos. Y es que se aumentan y agregan funciones laborales, se ha denunciado incluso recientemente el cese de una funcionaria por enfermedad aún estando certificada y persecuciones sindicales.

La Única Salida

Este 21 de setiembre el Hospital del Pueblo cumplirá 50 años. Y para que siga siendo el Hospital del Pueblo tenemos que salir a la calle y luchar y no quedarnos sólo en reivindicaciones particulares a cada sindicato, pero la única forma de salir verdaderamente de este pozo es ir a una Pueblada que imponga un Programa de Emergencia.

1 Noticias del Clínicas, Número 9 – Julio 2003, pág. 2.

2 Ibid.

POR UNA PATRIA LIBERADA
TODOS A LA PUEBLADA
PARA IMPONER UN
PROGRAMA DE EMERGENCIA

Marcos

Volver arriba


EL SUINM Y EL CONGRESO DEL PIT-CNT

El miércoles 17 de septiembre del corriente, nuestro Gremio se reunió en Plenario Nacional, a los efectos de discutir la marcha de las negociaciones que se mantienen con el Directorio del INAME, en referencia los temas: salario, eventuales, concursos y reestructura institucional. Muchos de estos temas siguen aún sin resolverse favorablemente a los trabajadores. Se podrá decir que el tema que está mejor encaminado en nuestro favor, es el tema de concursos para los presupuestados y contratados permanentes. En el caso de los eventuales, mientras no se logre su pasaje a contratados permanentes, quedaremos en situación de exclusión para los demás temas. Mucha lucha hace falta para lograr lo que venimos planteando desde hace mucho tiempo, y esta pelea la debemos dar con el conjunto de los trabajadores del Estado y de los Entes. Gran oportunidad nos perdimos, al no aprovechar el conflicto de Salud Pública para darle una gran embestida a este gobierno entreguista y hambreador que el pueblo está sufriendo.
En la instancia de nuestro último Plenario Nacional, se dio una buena discusión sobre el tema salarial, de cómo luchar, y aprovechamos la oportunidad para introducir el tema del Congreso de nuestro PIT-CNT y la necesidad de que nuestro Gremio llevara adelante una propuesta concreta de lucha y política sindical para enfrentar a este gobierno lacayo del imperialismo yanqui y de los organismos internacionales de crédito.
Es así, que para presentar a un nuevo Plenario, se quedó en elaborar un documento a llevar como posición al Congreso que se realizará entre los días 23 y 26 de octubre.
En este documento deben estar incluidos dentro de la plataforma reivindicativa de nuestra Central de Trabajadores y de la COFE, así también como de nuestro Sindicato los siguientes puntos:

* Aumento de salarios por partida fija favoreciendo a los sueldos más sumergidos de la administración pública, y de los trabajadores privados según la siguiente escala: $2000 a los sueldos hasta 10 mil pesos; $1000 a los salarios incluidos en la franja entre 10 y 15 mil pesos, y aumentos dictaminados por el Gobierno a los sueldos superiores a 15 mil pesos.
* Derogación del IVA y el IRP.
* Implementación del Impuesto a las Rentas Personales.
* Defensa de las empresas públicas del Estado.
* Moratoria de la Deuda Externa.
* Defensa del Trabajo y la producción nacional.
 
La situación de COFE hacia el Congreso
 
COFE, según el número de afiliados con que cuenta, tendrá derecho a tener 70 representantes en el próximo Congreso del PIT-CNT, de los cuales unos 10 serán congresales pertenecientes al SUINM. Sin embargo, estatutariamente, todos los gremios y federaciones deben tener su cotización al día en nuestra Central, para poder participar. Es así, que por los atrasos en las cotizaciones de los gremios pertenecientes a COFE, ésta confederación tendría solamente 10 representantes en el Congreso, de los cuales 2 serán delegados titulares del SUINM, con sus respectivos suplentes.
El Gremio que insistió en ajustarse estrictamente a lo estatutario, fue AEBU y debido a esta posición, se pretende coartar la participación de cientos de militantes que se la juegan en la diaria, y cuando tienen que defender los derechos de los trabajadores están primeros en la línea de lucha.
Considerando la situación que atraviesa la clase trabajadora toda, la crisis que vive el país, con el alto índice de desocupación, los salarios miserables, la injusta política impositiva que dictamina el gobierno, y la necesidad de acumulación de fuerzas basada en la unidad y la lucha permanente de los trabajadores para defender una vida y un trabajo digno para todos, nos parece infame ajustarse a argumentos estatutarios para cercenar la discusión y la elaboración de propuestas de políticas sindicales para defender los intereses de la clase más explotada de nuestro país.


Jorge Pérez

Volver arriba


LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ES LA LUCHA DE ADEOM

Entrevistamos al compañero Anibal Varela, actual Presidente de ADEOM con quien compartimos desde hace varios años, la militancia en la lista 307 del Gremio.

¿Cómo quedó el Gremio después de la lucha para que se cumpliera el convenio y cómo se reflejó eso en las últimas elecciones?

El impacto que provocó no haber ganado el conflicto mostró varias carencias y ha hecho que los compañeros estén algo reticentes, pero hemos conseguido nuevos adherentes al gremio, que han confiado en esta nueva dirección. También se vió reflejado en las elecciones de ADEOM, donde las agrupaciones que eran mayoría con 10 directivos, pasaron a ser minoría en una relación de 7 a 8, que es el reflejo del cambio que querían los compañeros.
Había concenso entre los compañeros municipales que la huelga no fue bien conducida, tuvimos una minoría en el Ejecutivo de 5 compañeros, la mayoría la componían 10. Hubo un cambio sustancial y lo que decíamos de nuevos adherentes, son compañeros que han confiado en la nueva dirección lo cual nos complace que crean en el gremio.

¿Qué ha pasado este año con el conflicto, cómo está planteada la lucha actualmente?

Luego que asumimos el 13 de mayo, se pidió una entrevista con el Intendente, la que fue concedida para el 2 de junio, donde una de las principales cosas que se pidió fue el cambio de relacionamiento. Una cosa es lo protocolar y otra es discutir los temas politicamente. También planteamos que en ese intercambio las posiciones no quedaran polarizadas, sino que cedieran mutuamente, para conseguir provecho no solo para los vecinos que es para quién trabajamos nosotros, sino también que se discutieran los temas como debe ser. El tema del relacionamiento que planteó la nueva directiva como primer punto, fue uno de los causantes de discordia que los mismos vecinos plantearon.
Sobre el tema del Convenio, recordemos que la Intendencia recusó dos papeletas completas de más de 200 compañeros que tuvimos que firmar nuevamente. La demanda sigue su curso. Ahora se ha hecho la denuncia ante la O.I.T. por el Convenio Nº 87, que establece como principio fundamental, la no ingerencia de la autoridad pública o el Estado en el ejercicio de la actividad sindical. También lo vamos a llevar al Ministerio de Trabajo, vamos a tener una entrevista para homologar el Convenio, que la Intendencia no lo hizo. Está claro que esto no se contrapone con la movilización de los trabajadores. No hemos tenido más respuesta desde el 2 de junio en la entrevista que tuvimos con el Intendente, sobre qué política va a llevar la Intendencia a nivel salarial. Nos dicen que fue al único gremio que en el año le dieron el 10% en marzo. Llamaremos a una Asamblea General dentro de poco tiempo y vamos a explicarle a los compañeros, qué ha hecho esta Directiva en cuanto al salario y los compañeros responderán con más organización y más lucha, como se debe, para lograr un salario acorde a las necesidades de los trabajadores.
Luego están los temas que están polarizados como los contenedores que quieren imponer en Limpieza, las privatizaciones que han ido en aumento, la situación en el hotel Carrasco con la empresa Carmitel, que había ganado la licitación y que ahora no cumple, la gestión con el estacionamiento en la zona centro que realiza la empresa Autoparque, los trabajos de saneamiento que realizan las empresas BIMSA y CIENSA, de lo que estamos totalmente en contra. Otro escollo que tenemos también, es el planteo de «mejora de gestión», auspiciado por el BID, al que contraponemos nuestra posición que plantea la mejora de gestión con participación de los trabajadores en beneficio de los vecinos.

¿Cuáles son los principales temas que tiene ADEOM, para organizar la lucha de los trabajadores?

Hay dos temas que podemos ver según diferentes visiones, pero que la mayoría tiene como prioridad, reorganizar el gremio, que se actúe con posiciones de clase. Hay una vieja discusión no sólo en la izquierda, sino también en el seno del gremio, que si el gremio está preparado no sólo para enfrentar luchas solidarias como la de los funcionarios de salud pública, sino también para adentro. Somos un gremio muy particular, donde hay diferentes sectores dentro del gremio, ingenieros, médicos, agrónomos hasta trabajadores con diferente nivel de formación. Ante la gran variedad de situaciones, lo que hemos hecho es salir permanentemente a consultar a los distintos sectores. Cuando logremos tener un gremio con un nivel medio de comprensión de los temas que están planteados no sólo a nivel de los municipales, sino a nivel de la sociedad, como son los problemas de los desocupados, los jornales solidarios, las ONG y las empresas privadas, tendremos un gremio preparado para combatir.

¿Cómo ves el tema de los «Jornales solidarios»?

Nosotros lo relacionamos con tres o cuatro temas que hemos planteado a la población, ya que muchas veces no se nos quiere escuchar. Ya está prevista la implantación del sistema de recolección de residuos por medio de «contenedores», donde se invierten 5,2 millones de dólares para 8 camiones para hacer el 40 ó 50% de lo que hacen los municipales. Esto significa una conmoción a nivel social, porque se reduce en 150 ó 180 puestos de trabajos para la población, ya que como funcionarios presupuestados no se pierden. Por eso nosotros decimos redistribuir esos 5,2 millones de dólares porque estamos totalmente en contra de los sueldos de 1.100 pesos, que lo que hacen es mitigar, como dice el Intendente, son netamente asistencialistas pero no le solucionan las cosas a nadie.
Nosotros lo que decimos es que todo lo que se reparte en empresas privadas, como el caso de la recolección de residuos en la zona sur, donde la empresa Benito Roggio en 3 años se llevó 11 millones de dólares fuera del país, sea repartido entre trabajadores y no que se lo lleven empresas privadas.
Con el tema de las O.N.G. también tenemos un problema, nos han querido cambiar los ejes de discusión, diciendo que estamos contra esos jóvenes, nosotros estamos en contra del sistema, que es cruel y siempre es en contra de los trabajadores. Se les paga 13.000 ó 14.000 pesos a las O.N.G. y sólo llega a manos de esos jóvenes trabajadores 3.000 pesos, tres sueldos mínimos. Decimos no se combate con más crisis, sino que si tuviéramos más plata para gastar, se combatiría la crisis. Estamos totalmente en contra porque es también uno de los mandatos del FMI y del BID.

¿Sobre el tema de las privatizaciones?

Es más amplio, porque está también el tema del ALCA y el efecto del MERCOSUR que significa fábricas vacías. Los trabajadores tenemos no sólo tenemos que manifestarnos contra el ALCA sino tenemos que decir cosas cortitas, acá hay un planteamiento que se está llevando de boca en boca que es el tema del «país productivo», que es un país que nosotros también queremos que sea productivo, que se llenen las fábricas de trabajadores nuestros, pero no con sueldos de jornales solidarios. La necesidad está planteada, está en cada hogar nuestro. Nosotros tenemos que velar solidariamente diciendo que, nosotros queremos un país productivo, pero queremos que sea con sueldos decorosos, que la gente tenga derecho a trabajar y con ese sueldo poder mantener su casa. Cuando hablamos de sueldo digno, nosotros como municipales decimos, el sueldo que ha planteado la central de trabajadores ha sido la media canasta familiar como mínimo, y hoy no llegamos ni a la cuarta parte. El paro del 17 de junio fue por 5.500 pesos de sueldo mínimo y el sueldo mínimo municipal es de 5.600 pesos.

¿Qué opinión te merece la huelga de los funcionarios de Salúd Pública y cómo ves las souciones que se plantearon?¿Puede ser una posibilidad que se extienda esa lucha a otros sectores?

En un balance que hicimos nosotros de la huelga del año 2002 de los municipales, planteamos que era la punta de lanza para pelear por salario. Decíamos que COFE, y otros sindicatos que estaban sumergidos, tenían que dar la lucha por salario. Nosotros la dimos en primera instancia, quizá no fue comprendida, pero hoy es totalmente diferente la huelga de los compañeros de Salud Pública. En primer término tienen el apoyo masivo de la población, no hay un trabajador que no sepa que están sumergidos los compañeros. Creo que el cambio de dirección en el Sindicato ha producido que nuevos vientos renovadores, (renovadores no en el sentido de la Perestroika), se puso en el tapete la lucha y no hay quien no la haya apoyado. Nosotros hemos estado en la primera línea, haciendo lo que tenemos que hacer como trabajadores, siendo solidarios con ellos. Nosotros hemos planteado también en el PIT-CNT, el apoyo con un paro de 48 horas, en caso de que se extendiera la militarización del conflicto, declarado como servicio esencial y ante el agravamiento del conflicto, se apoyó la propuesta de los trabajadores del Hospital de Clínicas, de que se bajara a los sindicatos a discutir la propuesta. Seguiremos apoyando esta lucha, convencidos que estamos trabajando para los compañeros de clase.

Sobre el Congreso del PIT-CNT ¿Qué deben plantearse las Agrupaciones Clasistas?

Cuando nos encontramos con los compañeros se puede encontrar como contrapuesto el tema del conflicto de Salud Pública, de cómo lo rodeamos y el tema del Congreso del PIT-CNT. Nos parece que son dos cosas importantísimas para las Agrupaciones Clasistas. En primer lugar que rodeen a los compañeros de Salud Pública y en segundo lugar, tenemos el deber moral de trabajar para este Congreso, más allá que se deba seguir trabajando en la organización de la Tendencia y seguir reuniéndonos por lo menos dos veces por mes. Para el Congreso tenemos el tema del Pacto Social, el tema del Cambio de Estatutos y la formación de la Central. Son tres temas que está planteando la actual mayoría de los integrantes de la Central, que no sabemos si lo apoyan los trabajadores.
Respecto al Pacto Social ¿qué implicaría?. Tenemos como ejemplo cercano el gobierno de Menem y los sindicatos menemistas, donde se perdieron fuentes de trabajo, se privatizó todo sin que los dirigentes encausaran la lucha de los trabajadores, la desocupación fue total y las tarifas dominadas desde el exterior, las ponen a gusto y placer e incluso jaquean a los gobiernos que quieren ser progresistas, porque son los dueños de IPF, de los bancos, de empresas de ferrocarriles, de transporte, etc, ellos quieren las pingües ganancias que se tienen que llevar. Estamos en contra del Pacto Social, nosotros lo vivimos en ADEOM, donde cada cosa que decíamos nos decían que trabajábamos para la derecha. Lo que ha ganado en el sindicato ahora es la independencia de clase, que los trabajadores tenemos que preservarla más allá de los partidos políticos.
El otro tema, el cambio de Estatutos del PIT-CNT, donde desaparecen los pequeños Sindicatos, quedarían solamente los sindicatos de los públicos. Nosotros planteamos que todos los trabajadores se merecen estar ahí, más allá de que sean sindicatos pequeños, tenemos que tener esos compañeros para que se puedan expresar.

CARLOS

Volver arriba


FFOSE: XXV CONGRESO

Los días 17 y 18 del mes de setiembre transcurrirá nuestro Congreso, con la participación de mas de 150 delegados de todo el país. Se debatirá a fondo el balance de lo actuado y la perspectiva con miras a elaborar la línea de acción para este período, de nuestro gremio, pero también con miras a la preparación del VIII Congreso del PIT-CNT a desarrollarse en el mes de octubre y donde estará en el centro del debate la elaboración del programa que levantara la central, y a la luz de la evaluación de esta etapa, como desarrollar la lucha.
Sin lugar a dudas que en nuestro Congreso como el de la central, se expresaran las diferentes líneas de acción, producto de las diferentes concepciones dentro del movimiento sindical. Por un lado el predominio hoy, de una concepción reformista, que pone el acento en lo electoral y frena la lucha en serio, o la desarrolla en función de lograr ámbitos de negociación, para hacer pagar un costo político al gobierno, con el fin de aspirar por la vía electoral un cambio de gobierno «afín a los intereses de los trabajadores». Estos hechos se dan hoy en la MSC(Mesa Sindical Coordinadora de Entes), que no ha respondido con combatividad ante los magros ajustes de salarios que fija el gobierno, y que significaran, en estos dos años de ajuste por decreto, una rebaja del poder adquisitivo cercana al 40%.Tampoco se abrió otro frente de lucha ante el mísero 2% que plantea el gobierno para los trabajadores de los entes a partir del mes de setiembre, conjuntamente con la lucha que estaban llevando adelante los trabajadores de Salud Publica. Y por otro una línea clasista, combativa que se abre camino entre tanto reformismo, dificultosamente, empujando consecuentemente la lucha en todo momento.
Otro de los aspectos de este reformismo es su línea plebiscitaria o de juntada de firmas, que se contrapone muchas veces con la lucha fundamental de los trabajadores, que es la huelga y las movilizaciones callejeras y combativas, la acción directa de las masas obreras, las ocupaciones, el control obrero, como lo demostró el conflicto de la Salud Pública. La movilizaciones, las huelgas no niegan los plebiscitos, ayudan en la acumulación de fuerzas para nuevas luchas. La movilización y las huelgas son lo principal en la defensa de los intereses de los trabajadores, el plebiscito en determinadas condiciones complementa esta lucha. Por ello la FFOSE (Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado)definió, a pesar de contar con las firmas necesarias, y contar con tiempo suficiente para continuar con la recolección de firmas con vistas a la reforma constitucional, a través de sus asambleas, que ante la posibilidad de una privatización, se realice un paro de 48 horas con ocupación de los lugares de trabajo que será ratificado por este Congreso.

Carlos

Volver arriba


LA UNIVERSIDAD Y LA LUCHA DEL PUEBLO

«La nueva `Universidad´ a la que todos aspiramos, el `hombre libre`, cuya existencia queremos hacer una realidad sobre la tierra, exigen como condición primera la transformación radical de esta sociedad sin alma. La Universidad nuestra será libre cuando las masas americanas hayan conquistado también su libertad; cuando después de confiscar los latifundios, arrojar a los banqueros invasores y aplastar al enemigo de tantos siglos, empiecen a construir desde los propios cimientos la única sociedad en que podrán vivir la Universidad `nueva´ y el `hombre libre´. Esa Universidad y ese hombre no son las viejas ilusiones de otro tiempo que se presentan ahora remozadas. Sobre la sexta parte de nuestro globo son ya una fresca realidad viviente.» 1 Aníbal Ponce (1935)

Los estudiantes universitarios nos encontramos en medio de importantes definiciones programáticas que definirán el camino a seguir de nuestra Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) en la perspectiva que pronto nos espera la próxima Convención. Se han sucedido elecciones internas en todos los centros y asociaciones de estudiantes.

Elecciones gremiales: las cosas por su nombre, hay otra forma de organización estudiantil

Se llevaron adelante durante los días 26,27 y 29 de agosto y 4,5, 6 de setiembre las internas de los centros de estudiantes que integran la FEUU. A nuestro entender fue importante la participación en diferentes Facultades, aunque la práctica política que prima hoy día estanca un mayor compromiso estudiantil. A partir de que las corrientes políticas hegemónicas se ocultan detrás de la cortina de la «plancha» de nombres, la «lista única» impide aclarar las diferentes líneas programáticas, la política y la exposición de diferentes métodos de lucha y organización del estudiantado. Consecuentemente las opciones se limitan a una sola, sinónimo de «unidad» para los reformistas: gremio-bloque homogéneo, donde se supedita a resaltar nombres individuales o caudillos.
Opuesta a esta idealización de gremio, nosotros pensamos que es necesario organizarse mediante agrupaciones amplias, con contenido antiimperialista y de lucha en Defensa de la Educación Pública, integrados activamente en las movilizaciones con nuestro pueblo. Parece de no creer que militantes que integran las direcciones políticas de gran parte de los gremios estudiantiles y son a la vez cuadros activos de sus partidos dentro del Frente Amplio, tengan otro rostro frente a la masa de estudiantes. Quizás podamos acordar que no podemos obligar a nadie a agruparse o «destaparse», pero es condenable que en muchos lados se impida la presentación de más de una lista en la interna estudiantil (justamente no de la derecha).
En el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE-ASCEEP-FEUU) la interna dio una lección interesante, fue la agrupación «IBERO GUTIÉRREZ» mayoritariamente votada por los estudiantes con casi un 40%, le siguieron la «lista-plancha» con 27% y la agrupación «21 de junio» con 26,8%. Primero cabe decir que se expidieron 491 estudiantes de una Facultad donde cursan aproximadamente, de forma regular 1.500, es decir, casi un tercio se identificó con alguna corriente. Ello la ubica en el primer lugar en la relación votantes/número de activos. Es lamentable observar que en Facultades de 6.000 u 8.000 han participado entre 250 a 400 estudiantes en las internas. ¿La imposición de la lista única favorece la participación? ¿Se puede reducir una elección a votar un candidato contra políticas concretas y programas de contenido? El movimiento estudiantil precisa romper con el dogma-plancha que termina ocultando las diferencias en los terrenos de la ideología, la política, la práctica gremial y de metodología de lucha para la Defensa de la Educación Pública , que existen, y cuya visualización enriquece y desarrolla a los militantes y a la lucha, en todos lados y por supuesto en el ámbito de la Universidad.

Una estrategia para la FEUU y un debate impostergable

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo la Convención de los estudiantes universitarios que definirá las principales líneas programáticas, estatutarias y su Mesa Ejecutiva. Observando las principales organizaciones políticas que inciden hoy en la FEUU nos surge una pregunta ¿Qué actitud pueden tener los que se preparan para gobernar después del 2005?
Augurando un triunfo electoral del FA, nos encontraremos ante una Convención desbordada por las «preocupaciones» de cómo controlar un movimiento estudiantil que siga levantando las banderas históricas del Presupuesto Justo, la gratuidad de la Enseñanza Superior en contacto con las necesidades populares. La verdad que es todo un dolor de cabeza para aquellos que no quieren debatir de donde sacar dinero para los aumentos salariales, el boleto único a 50% o gratuito, o más becas y mejor pagadas, etc.
Ha transcurrido un 2003 con muy poca incidencia de luchas estudiantiles, casi nada, a pesar de ello se realizó una gran marcha por el día de todos los mártires estudiantiles y hubo conflicto de los compañeros de Educación Física. El imperativo de achicar las luchas y silenciar la combatividad comenzó temprano y es preocupante. Pues muchos Consejos Federales de la FEUU han sido sordos ante la necesidad de plantearse una estrategia de lucha contra la Rendición de Cuentas y solidarizarse en la práctica con los compañeros de la FFSP durante la Huelga. Y no es que estemos despotricando irracionalmente, es que notamos que esta política esta unida a lo que señalamos antes: la negación a confrontar ideológicamente, preludio que nos impide tener una visión clara de la realidad y hacia donde apuntar. Por ello la importancia de esta Convención.
Existen dos caminos que se debatirán en noviembre. Uno es de aquellos que preparan un terreno fértil para el voto y la gobernabilidad, esperan ansiosos el visto bueno de Washington y Europa para trabajar en el movimiento estudiantil con frases como: «hay que ser maduros», «apelemos al diálogo», «esperemos invitaciones», «dejen trabajar y voten bien». Respeto y obediencia a un nuevo gobierno, sinónimo de inmovilizar a los estudiantes en sus justas reivindicaciones.
Contamos con el otro camino, propuesto por la JCR y otras fuerzas revolucionarias que pensamos que no se termina la lucha de clases en el 2004. Vamos a seguir luchando para derrotar la política de hambre de estos gobiernos del imperialismo. Fortaleciendo los gremios estudiantiles avanzando en la obtención de más becas y mejores condiciones de estudio, aumentando nuestro presupuesto, los salarios, mejorando nuestras bibliotecas y laboratorios, así como el boleto a nivel local y nacional. Es decir, no vamos a discutir, vamos a exigir, pues tenemos la obligación de continuar en pie con un movimiento estudiantil que siga el rumbo que nos marcaron nuestros queridos desaparecidos y asesinados, los obreros en las calles y el pueblo humilde y cansado de tanta miseria.

Crece una corriente antiimperialista y combativa entre los estudiantes

Las clases dominantes precisan adecuar la estructura educativa universitaria a la política proimperialista de sumisión al Banco Mundial, al BID y a los grandes monopolios económicos que someten a nuestro país. Así entendemos la política universitaria del rectorado del Ing. Rafael Guarga, quien introdujo con su equipo, la implementación del gerenciamiento del gobierno universitario y una Reforma Universitaria standard con los modelos que se «vendieron» en otras regiones cercanas. Suena conocido: «horizontalidad y flexibilización de la currícula académica», «egresos rápidos», así como la formación multivalente y flexible para los requerimientos del mercado. Ello fue acompañado por la antigua dirección de la FEUU, y no tratado por la actual conducción (que se muestra distanciada del rector).
Hoy día crece una expresión que tiró esa vieja dirección de la FEUU y que apoyó esta, pero que ha sido insuficiente para los requerimientos de las luchas que debemos afrontar. Muchos hemos quedado atendiendo los problemas de nuestras Facultades y hemos descuidado aspectos importantes como la consolidación de una corriente popular y combativa entre los estudiantes. Si queremos ligar la militancia gremial con la idea de Facultad y Universidad que queremos, tenemos la obligación de redoblar la lucha en la calle.
El conocimiento que surge de unir la teoría con la práctica y viceversa, nos obliga a ser científicos, comprobando que sin luchar esta en peligro el futuro de la enseñanza gratuita. Este principio no está en los planes de las clases dominantes, y así lo expresó el rectorado de Guarga al imponer el pago de los estudios de postgrado, paso previo para cobrar las carreras de grado universitario. De la misma forma es impensable que las autoridades universitarias jueguen con el cierre de la emergencia del Hospital de Clínicas, repriman a sus trabajadores y no asuman una actitud de confrontación con el gobierno. Están alentando a una privatización del servicio.
Pensamos que estaremos ante una Convención donde se profundizarán contradicciones, donde el Programa de los estudiantes tendrá que hablar sobre la ruptura con el FMI, contra el ALCA y el MERCOSUR. A favor de un Presupuesto esperado históricamente que comience a solucionar las carencias de la Educación Pública obteniendo dinero sin pagar Deuda Externa, desmantelando el aparato represivo, y recursos de los que se han enriquecido con esta política de hambre.
Luchamos por una Universidad con hondo contenido popular que apunte su conocimiento científico hacia la potenciación de la producción nacional con la Reforma Agraria y nuestra industria, a la vez que sea parte del Sistema Nacional de Salud y que batalle contra las causas de los principales problemas sociales que sufre la mayoría de nuestro pueblo.
Buscamos que se nutra de hijos de obreros y trabajadores propiamente, para ello trabajamos hacia la democratización de la enseñanza universitaria, estamos contra las matrículas y todas esas trabas elitistas, y a favor de las becas y de los turnos nocturnos. Es parte de la pelea que damos todos los días pero que debemos evitar que se vuelva parcial. Para integrar un todo, el militante universitario debe ser también un militante revolucionario, superar las pequeñas reformas y poner su horizonte en una patria nueva en el camino del Socialismo y el Comunismo. Decía el Secretario General del Partido Comunista del Uruguay Eugenio Gómez en 1945: «El talento florece en la libertad y en la justicia social mejor que en ningún otro medio. Este es el mejor ambiente para el desarrollo de la cultura. (...) Por eso en la Unión Soviética, (...) ha florecido vertiginosamente la cultura entregando todos los horizontes a esos hombres que hoy el mundo admira como genios. Es que allí se ha librado a la conciencia y al arte de las trabas que imponen el privilegio en los regímenes fundados en la explotación» (negritas nuestro).
Queremos provocar polémica, pensamos que estamos en un momento histórico donde el debate ideológico nos puede conducir a elaborar una política que hoy carece la FEUU. Nuestro criterio será el de no claudicar ninguna reivindicación histórica, ni dejar de defender a los estudiantes más humildes, pues hay causas que no admiten la menor demora. Decía Gómez que «la cultura permite conocer las leyes del desarrollo económico, político y social; ensancha la inteligencia del hombre, forja una conciencia de las tendencias en pugna por un más elevado destino de la Humanidad». Esta es una razón para identificar los ataques a nuestra Educación Pública, y en especial su contenido, por parte de los reaccionarios.
Juegan un notable papel todos aquellos que se sumen para conformar una corriente estudiantil revolucionaria, comprometido con la causa de la lucha de clases del proletariado y nuestro pueblo empobrecido.
Más que nunca se vislumbra la necesidad de «tomar el cielo por asalto» como decía Marx, rescatando los acontecimientos de la Comuna de París (1871). De esa experiencia se extrajo el invalorable aporte de la Dictadura del Proletariado, o verdadera Democracia como aclara Mao Tse-tung. El gobierno de la mayoría oprimida, contra la minoría explotadora. Ese es nuestro camino, llevar la ciencia y la tecnología a las manos de la mayoría, esas manos ásperas y cálidas que nos conducirán hacia la verdadera libertad rompiendo las cadenas del atraso.
Debemos darle la bienvenida a una nueva forma de organización en el movimiento estudiantil. Bienvenido el agrupamiento de estudiantes, los programas y la práctica consecuente. Bienvenida una propuesta de Universidad de la República con contenido popular, científica y democrática. Bienvenida una corriente estudiantil antiimperialista y combativa en la lucha. Hasta la victoria siempre!!


Te esperamos en la Juventud Comunista Revolucionaria.

Milton

1 A.PONCE, «Condiciones para la Universidad Libre», Julio de 1935. Discurso pronunciado en el 17º aniversario de la Reforma de Córdoba.

Volver arriba


EL DERECHO A SER JOVEN

A medida que crecen las luchas en nuestra América Latina con heróicas puebladas y en nuestro país se instala el ejemplo de los compañeros de Salud Pública. Las clases dominantes toman medidas para anestesiar la juventud y su combatividad. Se apela a la resignación, la salida individual y además la represión. Todas cierran un juego perverso para frenar la bronca convertida en lucha. Por ello somos invadidos por los elementos culturales más refinados que se traducen en letras de canciones de moda con ingredientes varios: individualismo, machismo, comercio, «vivir el momento»,etc. A su vez otros elementos de dominación, se disfrazan de transgresores y allí encontramos al alcoholismo y las drogas, ésta último cargada de mucho simbolismo pero su comercio manejado casi íntegramente por mafias apegadas a las clases dominantes.
Son los mismos que hacen sus discursos contra la creciente «violencia» en los barrios, pero no dudan en imponer medidas cada vez más represivas contra los jóvenes. Vuelven a tener vida pública las conocidas razzias y ahora agregada otra excusa para cercarnos, la novedosa «ley seca». Se quieren ensañar con los gurises humildes que no tienen otra recreación que juntarse en las esquinas o plazas y entre varios comprar algo para beber: atención esto es un «gran crimen».
Hace casi un año un conocido músico de Candombe fue sacado a patadas de un boliche en el Parque Rodó. Desgraciadamente quedó postrado hasta el día de hoy con severos daños en el cerebro. Este hecho sigue impune. Pero de buena fuente se conoce que esos lugares son concesiones adjudicadas a «hijos del poder político», inclusive de allí se nutren con bailes las agrupaciones coloradas y blancas (foro y cgu) de la Universidad.
En varios lugares bailables impera una guardia (conocidos como «patovicas») relacionadas muchas veces ,con la propia policía. Son los lugares casi prohibidos para la gran mayoría de jóvenes que no tienen buena ropa, o son muy oscuros de piel y no llegan a cubrir entradas muy caras. Son los hijos de nuestra clase obrera, desocupados, con dificultades para estudiar y que son apartados de expresiones recreativas y culturales.
Desde la Juventud Comunista Revolucionaria queremos marcar otro camino que comienza con una visión distinta de nuestra realidad y del futuro. La vía del alcohol y las drogas conducen a enriquecer los mismos bolsillos de siempre y enfermar a los jóvenes desviándolos de un camino de lucha conciente. Queremos abrir en cada barrio un espacio propio organizado, según las necesidades de los compañeros, que se aplique para los deportes más diversos, con instancias de teatro, bandas, cine, hecho a la medida para salir de campamento y otras actividades. Para ello los pasos son organizarse, proponerse objetivos y luchar hasta lograr alguna de las metas en lo inmediato.
En este sistema económico la vida social está limitada también por la dependecia de dinero. Por ello debemos además de plantearnos puntos inmediatos en el barrio contra la prepotencia represiva y a favor de espacios de diversión, caminar hacia una Revolución de Liberación Nacional y Social. Seguramente esté el tema del hambre, el trabajo, el estudio, muchas necesidades que debemos combatir primero, pero sera imprescindible echar del poder a los explotadores, desmantelar sus aparatos represivos, tomar sus tierras etc.
Para lograr el derecho a divertirnos, tenemos que armar todo el paquete, agregar el derecho al trabajo, al estudio, al deporte gratuito. Eso fue posible en los países donde los trabajadores tomaron el poder en sus manos y se terminó el hambre. La alegría de vivir viene de luchar contra la opresión y no hay mayor libertad que la de unirme con mis compañeros para pelear por la libertad de todos.

Te esperamos en la JCR!!!

Volver arriba


XVIII Encuentro Nacional de Mujeres Argentinas

«Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarla. Si esta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo, se reducirán a nubarrones pasajeros». Mao Tse-tung

«No puede haber revolución socialista si la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no participan en ella en grado considerable».* Lenin

Los días 16,17 y 18 de agosto, se desarrolló en la ciudad de Rosario, Sta.Fe, el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres Argentinas.
Se concreta en estos encuentros el trabajo de todo un año, en organización, finanzas, propaganda, concientización de las familias y de los compañeros y compañeras, y del pueblo en general en torno al tema de la mujer y su situación en los países oprimidos como los nuestros y en la sociedad capitalista en general, de segregación, superexplotación y doble explotación. Este trabajo, que se fue forjando al calor de las luchas obreras y populares a lo largo de todo un año, culminó con total éxito en estas tres jornadas, donde, mas de 15.000 mujeres de todo el país, discutieron sobre todos los temas: políticos, económicos y sociales, indisolublemente unidos a los temas específicos de la mujer.
Participamos en este Encuentro, invitadas por militantes revolucionarias de organizaciones femeninas y barriales argentinas, compañeras uruguayas, paraguayas y ecuatorianas con las cuales tuvimos oportunidad de intercambiar información y experiencias.
Es de destacar el trabajo organizativo de las compañeras rosarinas para recibir a aquella inmensidad de mujeres; alojamiento, comida, guarderías, transporte gratuito en la ciudad universidades ,escuelas y locales públicos para el funcionamiento de los talleres, materiales impresos ,acreditaciones, médicos, etc.
En su inmensa mayoría son mujeres del pueblo, obreras, campesinas, desocupadas, docentes, estudiantes, con experiencia de lucha en tomas de fábrica, tomas de vivienda, del movimiento de amas de casa, organizaciones por temas concretos (anticoncepción y aborto legal), mujeres protagonistas de las gloriosas jornadas del ARGENTINAZO, así como compañeras que recién se inician en la lucha y encuentran aquí, un ámbito propicio para expresar desde sus sentimientos ,sus sufrimientos, su experiencia personal y salir fortalecidas.
Fueron jornadas de intenso debate donde, como no podía ser de otra manera, se expresa la lucha ideológica que se da en el seno del pueblo.
El acto de apertura fue masivo, luego se abren talleres por tema (se trata de que no superen las 50 o 60 compañeras, para asegurar la participación),donde se discute acaloradamente y se trata de llegar a una resolución por consenso(por taller y por tema), y de no ser posible, figura la posición en minoría. En el gran acto final de cierre y despedida, se leen las conclusiones por taller y se proclama la próxima sede (será Mendoza )
En medio de estas jornadas de discusión, se realizó una marcha por el centro de la ciudad, masiva y muy combativa, que conmocionó a todo el pueblo rosarino. Consignas antiimperialistas, no pago de la deuda, juicio y castigo a los genocidas, anticoncepción y aborto legal, y de alegría por la concreción de tan importante evento de lucha .Es de destacar, la impresionante columna de las mujeres de la C.C.C. (Corriente Clasista Combativa)por su organización, combatividad, autodefensa, y por estar integrada por mujeres revolucionarias humildes y de pueblo.
Los grandes temas en debate se dan en torno al origen de la discriminación sexual , en como centrar la verdadera lucha contra la doble opresión de que somos objeto las mujeres y, en consecuencia, la importancia de la incorporación de la mujer en la lucha revolucionaria para su liberación y de la del pueblo todo.
Algunas de las discusiones que pudimos presenciar ,en torno a los temas atinentes a mujer aborigen, respeto y rescate de sus valores y su cultura junto a la impostergable reforma agraria que libere definitivamente al campesinado pobre, y enriquezca a la Nación toda, barriendo con estos parásitos.
Las reformas educativas y la ingerencia del imperialismo en ellas. El trabajo barrial, con amas de casas y desocupadas, mujeres jefas de hogar, y una política revolucionaria y de movilización, en contra del asistencialismo y los manejos políticos.
Nosotras participamos más activamente en el taller llamado «Integración Latinoamericana», donde expusimos claramente nuestra posición en contra del Mercosur, como posibilidad de «integración contrapuesta» al Alca. Las consecuencias nefastas para nuestra clase obrera y nuestro pueblo de este Mercosur, integración si, en beneficio de los monopolios imperialistas que no ha tirado ni migajas a los pueblos de ninguno de los países «integrados», ni grandes ni chicos.
Intercambio, discusión, canto popular, murga, folclore indígena, encuentros y emoción, al calor de la lucha.
En fin, una experiencia inolvidable y un ejemplo de organización para la lucha, desde abajo, desde y para el pueblo, donde las compañeras clasistas, comunistas revolucionarias, se empeñan para mantener las características de estos encuentros, gran amplitud, unidad para la acción, evitando el burocratismo y a la vez impulsando siempre a este movimiento hacia la mayor vinculación con la lucha de clases y por la liberación nacional y social.


La fuerza desatada, liberada ,ganada para la revolución ,de las mujeres, que constituyen la mitad del pueblo, es imprescindible para el triunfo de la causa. Es un terreno muy disputado con la burguesía y el imperialismo ,que saben muy bien que deben utilizar la fuerza productiva y reproductiva de la mujer y para ello anular su cabeza y su capacidad de rebelión ,mostrando estereotipos ideales y falsas expectativas de triunfo dentro de esta sociedad capitalista, origen de todos los males.
Nosotras desde estas humildes páginas revolucionarias convocamos a aprender de la experiencia de las hermanas argentinas, para fortalecer un verdadero movimiento para la lucha por los derechos de la mujer y la liberación de todo nuestro pueblo .Este gran movimiento avanza en América del Sur, en Argentina, en Paraguay ,en Brasil, en Ecuador, con fuerza imparable. Debemos avanzar.


* Discurso en el 1er Congreso de obreras de Rusia,19 de Noviembre de 1918 donde participaron 1.147 delegadas de las fábricas y empresas y de los pobres del campo.

Angela

Volver arriba


BRASIL: PERSIGUEN A CAMPESINOS POBRES

¡ABAJO LA PERSECUCIÓN A LOS CAMPESINOS POBRES!

Nosotros, el Núcleo de los Abogados del Pueblo de CEBRASPO - Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos - decidimos brindar toda nuestra solidaridad a la Liga de los Campesinos Pobres de Rondonia (LCP/RO), exigiendo inmediatamente el fin de las persecuciones y asesinatos cometidos contra los campesinos de la región.
Conforme con la denuncia realizada por la LCP/RO, cuya copia anexamos, desde el final de julio, en un intento de frenar las centenas de ocupaciones de tierra que ocurren por todo el estado de Rondonia, los latifundistas de la región, conjuntamente con la Policía Militar, Policía Civil, INCRA, Prensa e inclusive la Justicia, desataron una violenta campaña de represión contra el pueblo pobre en lucha por la tierra.
En menos de dos semanas, la casa de un campesino, y también la cede de la LCP/RO fueron invadidas, revueltas y robadas por la policía; 18 personas, entre líderes y campesinos, fueron presos y dos líderes cobardemente asesinados, de acuerdo con la denuncia de la LCP.
La región hace mucho está marcada por la persecución violenta, perpetrada por el latifundio, contra los campesinos que luchan por un pedazo de tierra para sí y para su familia, como lo ocurrido el 9 de agosto de 1995, en la Masacre de Corumbiará, que hasta hoy sigue impune.
Como fue divulgado, inclusive por la prensa escrita, terratenientes de las diversas regiones del país se arman cada vez más, formando verdaderas milicias armadas, constituidos por asesinos profesionales, con el único objetivo de asesinar campesinos. Además de ser tal actitud, manifiestamente ilegal, y por sobre todo antidemocrática e injusta, queda a la vista que, en tanto aquellos grupos mantienen al país preso en la semifeudalidad, la justa lucha por la tierra viene a dar a los millones de campesinos sin tierra de nuestro país una condición más digna donde, con su pedazo de suelo, puedan plantar y dar de comer a su familia.
Se trata de la lucha de lo nuevo contra lo viejo. Solamente los países dominados permanecen con esta estructura arcaica, basada en el gran latifundio. En nuestro país, una sola familia posee más tierra que el tamaño del Estado de Río de Janeiro, en tanto que la gran mayoría del Pueblo, tanto del campo como de la ciudad se encuentra en la más absurda miseria.
Defender la lucha de esos millares de campesinos por la tierra, para que en ella trabajen, es defender de hecho la democracia, el derecho del Pueblo a organizarse y luchar por aquello que es justo, yendo hacia un mundo nuevo, basado en la igualdad entre los hombres, contra la explotación de todo trabajador. Destruir completamente el latifundio y, consecuentemente, la relaciones semifeudales, es la principal tarea para la construcción de una verdadera y Nueva Democracia.
Por esto, nosotros denunciamos al terrateniente Antonio Martins dos Santos, conocido como «Gallo Viejo» (Galo Velho), como principal perseguidor y responsable por diversos crímenes contra campesinos del Estado de Rondonia que, téngase en cuenta, conjuntamente con su hermano y socio, Sebastián Martins dos Santos, son los dueños de la empresa Lemes Emprendimientos, están siendo citados en el relatorio de la CPI por pillaje (grilagem) de tierras de la Unión. Gallo Viejo a contado con la ayuda del delegado Samir Fouad Abboud y del mayor Enedy.
Además de la persecución y asesinatos de campesinos, el abogado de la LCP/RO, Doctor Ermógenes Jacinto, también ha sido impedido de tener acceso a sus clientes, siendo inclusive amenazado de muerte, sufriendo además de persecuciones y calumnias por parte de la prensa.
¿Qué democracia es esta que asesina al Pueblo pobre, encarcela sin mandato y amenaza al abogado que «osa» trabajar para los campesinos pobres en lucha?
Nosotros, el Núcleo de los Abogados del Pueblo de CEBRASPO convocamos a todos los Abogados, Jueces, Defensores, Procuradores y Promotores democráticos y a todos aquellos interesados en denunciar los hechos sufridos por la LCP/RO, remitiendo sus protestas a las direcciones que figuran al pie, o bien como suscribiendo la presente declaración, demostrando toda la solidaridad, demostrando toda la solidaridad hacia la LCP/RO, a los campesinos en lucha y al Dr. Ermógenes.

Núcleo de los Abogados del Pueblo del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos.

Julio-2003

Volver arriba


ENTREVISTAS EN EL ENCUENTRO DE MUJERES ARGENTINAS

Con las compañeras del Ecuador, Ilda y Mary, de la Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio.

¿Que Impresión les dejó el Encuentro?

Por lo que vemos es el más importante de Latinoamérica, es importante que la mujer tenga espacios como éste tipo de encuentros, debatir ,analizar y valorar cual es el momento en el que vive y lo que quieres para tu país, en éste caso la Argentina.

¿Cómo está la situación en Ecuador?

La situación política en Ecuador esta bastante difícil ya que estamos saliendo, recomponiéndonos de la sorpresa que nos dió Lucio Gutiérrez que como saben apoyamos por primera vez como a un proyecto de gobierno que era el más conveniente en aquel momento, puesto que ofrecía no pagar la Deuda Externa y se trataba de impedir que nuevamente la derecha llegara al gobierno. Ahora decidimos sacarle el apoyo porque este gobierno se está derechizando. Ha firmado una carta de intención con el FMI y ha traicionado al Pueblo que lo eligió por cambios y no se ha visto ningún resultado. Ahora en el pueblo hay descontento y nosotros, la izquierda liderando esto , le estamos declarando la oposición popular, como lo hemos hecho a todos lo gobiernos de derecha ,de la oligarquía, que no han respondido a los intereses de la mayoría. Nos estamos preparando a una jornada nacional en la que creemos se va a sumar todo el pueblo ,el que está descontento con el accionar de éste hombre, con las privatizaciones y que no da soluciones. Queremos exigir que cumpla con las promesas de la campaña, que cumpla con ese programa de gobierno, queremos defender el seguro social, la soberanía nacional. Que no suba el gas de uso doméstico que ahora cuesta dos dólares y quiere subirlo a cinco, es un gran golpe a la economía de los hogares pobres que ya estamos soportando la crisis más profunda de la historia del pueblo ecuatoriano. A todo esto se suma la gran desocupación y que no se crean puestos de trabajo.

Con las compañeras de Paraguay

¿Cual ha sido vuestra impresión de este Encuentro?

Se debate mucho la problemática de la mujer, algunas experiencias concretas y se debate para analizar ,para luchar una lucha verdadera y cambiar la situación.
En Paraguay no hay movimiento de mujeres, solo desde el partido, el MPRPP, se impulsa la participación política de las mujeres como clase y género, porque como clase estamos explotadas y como género somos marginadas en la sociedad. Nos organizamos en asambleas comunitarias, en asambleas barriales y se forman brigadas de mujeres .Se ha logrado la participación masiva en las asambleas comunitarias y algún día pretendemos formar un movimiento. Lo temas que están en esas asambleas, en éste momento, son la problemática concreta de los barrios, los municipios, distritos, las juntas municipales y sus aparatos represivos, ellos manejan los impuestos de la gente y allí están los intereses concretos, la problemática de salud, de educación, de caminos y se lleva una lucha nacional por la tarifa social y la problemática que hay en Paraguay, caracterizando el Estado que tenemos y el que queremos.

Dice Florencia Flechas :

El 16 de agosto acaba de tomar el mando el nuevo presidente quien es un demagogo, en su discurso dice una cosa pero hace otra.
La Federación Nacional Campesina continúa con su lucha por un crédito barato, por la producción, por la tenencia de tierras, la defensa de la banca pública porque son los únicos que dan crédito al pequeño y mediano productor.

Joaquina y María:

Un mensaje para los uruguayos es que luchen para llevar adelante en Latinoamérica una lucha conjunta en defensa de los intereses de la clase mayoritaria del pueblo

Dayna

Volver arriba


ARGENTINA: Anular el pacto hambreador y entreguista

(Editorial de Semanario hoy del PCR de Argentina del 17-09-03)

Tras arduas negociaciones, vencidos todos los plazos, el gobierno de Kirchner y las autoridades del Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo.
Desde el punto de vista de la línea del gobierno, de forcejear para negociar, este acuerdo ha sido todo un éxito.¿Puede decirse lo mismo, que haya sido un éxito, respecto de los intereses de los trabajadores y el pueblo y de los intereses más generales del país?
Dos líneas principales
En lo que respecta a las discusiones con el FMI ha habido y hay dos líneas principales.
Una, la que ha venido siguiendo el gobierno, con Duhalde y, ahora, con Kirchner, de acordar en lo fundamental que exige el Fondo, forcejeando un poco para ganar algún margen de maniobra dentro de la dependencia. En esa línea es que se han venido votando una serie de leyes, desde la que modificó la ley de subversión económica hasta las más recientes de modificación de las leyes que rigen sobre el Banco Central (Carta Orgánica) y sobre los otros bancos (Ley de Entidades Financieras), de impunidad a los funcionarios para “sanear” el sistema y para poder apelar a las reservas para el pago de la deuda externa, como analizamos en el número 979.
Esta línea parte de aceptar como lícita a la deuda externa. Kirchner dice “hay tal deuda” y acepta pagarla, negociando sobre los plazos y las cantidades a pagar por año. Y aunque dijo que no lo va a hacer sobre el hambre de los argentinos, la cifra que puso de base no es pequeña: son 12.750 millones de pesos para el año 2004, o sea el equivalente a 7.083.333 planes Jefas y Jefes de Hogar por el año. Lo mismo hace en relación con los pedidos de aumentos de tarifas o de “compensación” a los bancos. Si bien se opone a fijar fechas, lo hace aceptando la legitimidad del reclamo, pidiendo las leyes respectivas al Congreso para poder hacerlo.
La otra línea, la que planteamos los comunistas revolucionarios y otras fuerzas populares y patrióticas, parte del carácter ilegítimo y fraudulento de la deuda externa, según lo establecido por el fallo del juez Jorge Ballestero, para suspender su pago e investigar. Esta investigación debe hacerse sobre su origen en la dictadura violovidelista y también sobre todos los negociados posteriores, desde el plan Brady con Menem-Cavallo hasta el megacanje y la reestructuración de De la Rúa-Cavallo. Negociados que no cambian el carácter ilegítimo y fraudulento de la deuda externa, aunque hayan sido hechos por gobiernos constitucionales, a lo que se agrega su carácter usurario, que elevó la deuda a cifras siderales. Por lo tanto, lo que se requería y se requiere es suspender todo pago mientras se investiga el carácter ilegítimo, fraudulento y usurario de esa deuda.
Toma y daca
El gobierno de Kirchner negoció “duro” sin dejar de buscar el acuerdo, como temían incluso muchos representantes de las clases dominantes. Por eso el jueves 11, los “grandes medios” se mostraron exultantes. Clarín voceó “¡Hay acuerdo con el Fondo!” y hasta un opositor como Julio Ramos se entusiasmó: “Hay que admitir que Kirchner en este caso negoció bien”, fue el título de su nota en Ambito Financiero, de ese día.
¿Qué logró Kirchner? En primer lugar, un triunfo político hacia adentro y hacia fuera. Hasta sus enemigos de derecha dentro de las clases dominantes tuvieron que reconocerlo y, para sus amigos de “izquierda”, dejó a la derecha a Lula. También en relación con lo que “negoció”, es decir a ganar algún margen de maniobra dentro de la dependencia, logró que no se pongan cifras de superávit fiscal (es decir, de lo que habrá que pagar por la deuda externa) para los años siguientes al 2004 y que tampoco se pongan fechas ni cifras para el aumento de las tarifas y para las “compensaciones” a los bancos.
Y esto ¿a cambio de qué? En primer lugar, a cambio de aceptar la legitimidad de la deuda y alcanzar un superávit fiscal de 12.750 millones de pesos (más de 4.000 millones de dólares) para el pago de sus intereses, que implica un 3% del PBI, o sea un 15% del total del Presupuesto nacional. Es decir, que se compromete a pagar 2.000 millones de pesos más de lo comprometido para este año (que es el 2,5% del PBI), para lo que ha mandado también una ley al Congreso (para “apretar” a los evasores), y se compromete a no aumentar el gasto público y “ajustar” a las provincias modificando la coparticipación federal.
En cuanto a las tarifas y a las “compensaciones” a los bancos, si bien no habría nada firmado, según afirmó el titular del FMI, Horst Köhler, de sus conversaciones con “el mismísimo presidente” (Kirchner) surgiría “un serio compromiso” de atender a esos “reclamos” de los monopolios. Y aún más graves serían los compromisos militares asumidos con Bush, a cambio de “su apoyo” en las negociaciones: “Aunque no lo haya dicho Köhler, ni lo reconocerá jamás en público del gobierno de Kirchner, hay bastante más debajo de la alfombra que sirvió de base para firmar el acuerdo”, escribió La Nueva Provincia, del domingo 14.
Así no habrá verdadera reactivación
Así las cosas, los imperialistas yanquis y los otros imperialistas que manejan el Fondo, terminaron aceptando un acuerdo que, si bien no es todo lo que quisieran, al menos les garantiza un año. A su vez el gobierno de Kirchner, si bien no compromete más que un año, queda totalmente atado para el Presupuesto 2004.
En particular queda atado a no aumentar el gasto público ni el endeudamiento. Lo que significa que seguirán congelados los salarios de los trabajadores estatales, las jubilaciones y pensiones, los presupuestos de educación y salud y los programas sociales, y que seguirán limitadas las posibilidades de destinar mayores fondos para un plan de obras públicas.
El superávit comprometido para el pago de la deuda externa, aunque no sea todo lo que querían los usureros, no deja de ser una lápida para una verdadera reactivación de la economía argentina. Es más de la mitad de lo que se podría recuperar este año: un 3% del PBI, cuando se estima que su crecimiento será de apenas un 5%.
El gobierno de Kirchner parece conformarse con esas limitaciones, al proponerse un crecimiento del 4% anual para la economía. Eso implica una reducción de la desocupación en un uno por ciento anual. ¡Llevaría diez años reducir la desocupación actual a la mitad, sin contar los centenares de miles de jóvenes que pasarán también a ser desocupados, año tras año! ¡Seguiremos pagando la deuda sobre el hambre y la miseria de nuestro pueblo!
En definitiva, desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores y el pueblo y lo mismo respecto de los intereses más generales del país, no puede decirse que este acuerdo sea un éxito. Es un nuevo pacto hambreador y entreguista, ya que su firma implica la asunción de una pesada carga financiera y de otros compromisos gravosos para la economía y la soberanía nacionales. No solo no ayudará a resolver los acuciantes problemas de las masas, sino que agravará las condiciones de hambre y superexplotación de la clase obrera y las grandes mayorías populares y la sumisión de la economía nacional y del país a los designios de los imperialistas.
Pelear porque se anule este pacto
No hay otro camino que suspender el pago de la deuda externa e investigar, destinando entretanto por lo menos esos 12.750 millones de pesos a planes y obras que permitan resolver verdaderamente el hambre y la desocupación, garantizando además la reapertura de las fábricas cerradas y el acceso a la tierra de todos los que quieran trabajarla.
Ha crecido en el pueblo y todos los sectores patrióticos la conciencia sobre la ilegitimidad de la deuda, en lo que hemos jugado un gran papel el Partido Comunista Revolucionario y la Corriente Clasista y Combativa. Se plantea ahora la necesidad de seguir y profundizar esta lucha, peleando porque se anule este pacto hambreador y entreguista. El Congreso es quien debe decidir, según la Constitución Nacional, en materia sobre los arreglos de la deuda externa. Es necesario unir a la clase obrera y al pueblo y a todas las fuerzas populares y patrióticas, para que el Congreso anule este pacto y disponga la investigación de la deuda externa ilegítima, fraudulenta y usuraria, ordenando la suspensión de todo pago mientras se investiga.
Debemos continuar esta lucha que es una parte fundamental de la lucha por hacer pagar la crisis a los verdaderos responsables a favor de los trabajadores, el pueblo y la producción nacional, para resolver inmediatamente el hambre y la desocupación y recuperar el poder de decisión nacional.

Volver arriba


Brasas que queman

(Extracto de la Hora Política del hoy)

El voto bronca se ha ido instalando como un instrumento de los luchadores obreros y populares que rechazan entrar en trampas electorales con “caballos de comisario”. Por eso crece, como crecen las luchas.
La suma de abstenciones, blancos y nulos en esta jornada electoral que abarcó a casi la mitad del electorado del país, sumó 5.263.282, superando lejos los 3.865.124 sufragios que sacaron las primeras fuerzas de todos los distritos. Y restando a la cifra mencionada las abstenciones estructurales (15%), el voto bronca suma 3.231.200, cerca de la cifra que obtuvieron los ganadores, y muy por encima del total logrado por las segundas fuerzas que es de 1.809.782 votos.
Si se tiene en cuenta que en las elecciones del 27 de abril, las abstenciones, blancos y nulos sumaron 2.967.626, y ahora fueron 5.263.282, el aumento fue enorme: 2.295.656. Y como el padrón electoral fue el mismo, ese es el crecimiento del voto bronca.
No es cierto, por lo tanto, lo que argumentan los escribas del sistema de que el PJ ha devorado el tablero político y, por lo tanto, oficialismo y oposición ahora hay que buscarlos adentro del peronismo.
Lo que quiere tapar, con ese tipo de análisis, es el gran avance del voto bronca entre las elecciones de abril y las del domingo pasado. Lo que, entendemos, que está marcando, como hecho político significativo, que si Kirchner ha ganado sectores del centroizquierda y Duhalde del centroderecha, al mismo tiempo, el notable crecimiento del voto bronca muestra que la oposición popular a la política de hambre y entrega se ha fortalecido y crece como una gran fuerza.
Resulta notable que estos resultados se dan a contrapelo de los lamentos de la izquierda reformista, electoralista, que en algunos casos apoya ruborizada a Kirchner, o a Duhalde-Solá, o se dedica a teorizar el “reflujo” de la lucha popular. A contrapelo del electoralismo de esta izquierda reformista —cuyo rechazo al voto bronca es funcional al sistema— al calor de la lucha obrera y popular se van restañando las heridas, parciales, que impuso la trampa electoral de abril pasado.
Como se ve, aunque los de arriba insistan en sus intentos de hacer creer que solo quedan las cenizas del Argentinazo, las brasas encendidas de diciembre de 2001 les queman las manos en la propia trampa electoral que ellos arman.

Volver arriba

Leer Nº ...
Editorial, Conferencia, LaVerdad, Volantes, Libros, Enlaces, Correos.